El empresario minero preferido de Milei anunció una inversión de USD 70 millones en cobre sanjuanino

El empresario minero preferido de Milei anunció una inversión de USD 70 millones en cobre sanjuanino

La empresa McEwen Copper, propiedad del empresario canadiense Rob McEwen, anunció una inversión de 70 millones de dólares en la mina de cobre Los Azules, en la provincia de San Juan, catalogado como la octava mina de cobre sin explotar más grande del mundo.

McEwen Mining se hará con el 27% de las acciones del proyecto cuprífero, uno de los más importantes de la región cordillerana argentina. “Los montos de inversión finales están sujetos a ajustes de acuerdo con los derechos de preferencia y antidilución por parte de otros accionistas existentes de McEwen Copper”, indicaron en un comunicado.

La inversión estará destinada a un estudio de factibilidad que la empresa tiene programado para fines del primer trimestre de 2025. La compañía de Rob McEwen destacó que Los Azules se diferencia de otras reservas de cobre debido a que es una mina que requiere la utilización de menos agua que otras de su estilo, y muchas menos emisiones de carbono.

McEwen estuvo en la Casa Rosada en abril, donde participó de un encuentro con Javier Milei, quien no está muy acostumbrado a recibir empresarios. En enero, el magnate canadiense ya había dicho que “el desafío para Milei es actuar con rapidez porque los mercados de metales son cíclicos y las ventanas de financiamiento pueden cerrarse rápidamente”.

En abril, después de su encuentro con el libertario en Buenos Aires, McEwen aseguró que Argentina tenía “potencial para convertirse en un líder minero”.

Los planes de McEwen Mining para el proyecto Los Azules iniciar la construcción de la mina para 2026, para comenzar a producir en 2029.